Viruela del mono : “No es una enfermedad de transmisión sexual”, dice ministra de Sanidad de España

Ante los rumores, la representante de salud del país europeo recalcó que la viruela del mono es un virus “que no se corresponde a la tipología sexual”.

Durante los últimos días, países como Reino Unido, España, Portugal, Italia, Suecia, Estados Unidos y ahora Canadá han reportado casos positivos de la viruela del mono en sus territorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los contagios detectados desde principios de mayo.

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Por otro lado, en Canadá se viene investigando más de una docena de casos en la provincia canadiense de Quebec, según informó el miércoles la cadena pública CBC. Los casos fueron reportados a las autoridades de Montreal después de que se hicieran diagnósticos en varias clínicas especializadas en infecciones sanguíneas y de transmisión sexual.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del simio, símica o del mono es una enfermedad viral zoonótica rara —provocada por un virus transmitido de los animales a las personas— que produce síntomas similares a los que experimentaron los pacientes de viruela en el pasado, pero más leves.

Esta infección se descubrió por primera vez en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre “viruela del mono”.

El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Alerta Sanitaria: Perú

Este jueves 19 de mayo, el Ministro de Salud, Jorge López, anunció la activación de la alerta sanitaria por la viruela del mono, enfermedad de la que ya se han reportado diversos casos en Norteamérica y Europa.

La alerta regirá desde mañana, viernes 20 de mayo e incluirá un monitoreo continuo a la población a través del Instituto Nacional de Salud y Centro de Control para Prevención de Enfermedades.

Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

A la viruela del mono también se le conoce como “monkeypox”. Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas y materiales contaminados.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El contagio de la viruela del mono se puede transmitir por contacto con las gotas respiratorias, a través de las brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias, según lo informó el director científico del proyecto Bohemia e investigador, Carlos Chaccour.

La enfermedad también puede propagarse si se tiene contacto cercano con una persona infectada, aunque el riesgo es bajo, asegura el especialista.

¿La viruela del mono es mortal?

Según UKHSA, la viruela del mono es una enfermedad leve cuyo proceso de recuperación puede durar entre dos a cuatro semanas. Los cuadros graves pueden ocurrir en un número menor de personas.

La historia de la viruela del mono en Estados Unidos
Varios portales de noticias se hicieron eco de un bulo que afirmaba que se habían detectado casos de viruela del mono en julio de 2021. El hecho que fue difundido de manera masiva y sin ningún sustento nunca figuró en los reportes de los CDC de ese año.

Este organismo destacó que el tipo de viruela produjo “un gran brote” en personas en Estados Unidos durante el año 2003, luego de que el virus se haya propagado de “roedores africanos importados a perros de la pradera”.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

La linfadenopatía (inflamación a los ganglios) está asociada a la viruela del mono. Esta aparece al inicio de la enfermedad y puede ser una manifestación clínica que ayude a diferenciar esta enfermedad de la viruela humana. El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.