Buscar:
Yenifer-Paredes
Poder Judicial confirmó rechazo de recurso para revocar prisión preventiva contra Yenifer Paredes

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo prisión preventiva en medio de las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de organización criminal.

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo prisión preventiva por 30 meses en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima ratificara la resolución que declaró improcedente el habeas corpus presentado por su defensa legal.

A través del expediente N° 06286-2022-0-1801-JR-DC-02, la Segunda Sala Constitucional Permanente desestimó el recurso que presentó Marco Riveros, abogado de Yenifer Paredes, para anular la orden de prisión preventiva que impuso el juez Jhonny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

En la previa, el Poder Judicial había declarado improcedente el recurso interpuesto por el letrado el pasado miércoles 31 de agosto en contra del juez Jhonny Gómez y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se archive el caso.

En su pedido, el abogado solicitaba la liberación de su patrocinada al advertir de una presunta vulneración del derecho de «contar con un juez natural» y el derecho «a no ser discriminada por razón política». Sin embargo, el juez Jorge Valencia, quien revisó inicialmente el habeas corpus, desestimó el alegato.

Antauro-Humala-pide-cerrar-el-Congreso
Antauro Humala pide cerrar el Congreso si se aprueba ley que le impida postular

Postura. En Puno, Humala se pronunció sobre el proyecto de ley que le impediría postular a la presidencia de la República. Dijo que no se debe permitir.

Antauro Humala Tasso, llegó ayer a la región Puno. En la provincia Azángaro, ante cientos de simpatizantes, no pudo evitar pronunciarse sobre la ley que planteó el congresista Carlos Anderson. El legislador propuso modificar la Ley Orgánica de Elecciones e incorporar el impedimento de postulación a la presidencia y vicepresidencia a los sentenciados por el delito de homicidio.

Humala, quien llegó procedente de Cusco, hizo un llamado para emprender una marcha a Lima. Propone, si es necesario, cerrar el Congreso, y conminar a los parlamentarios a derogar o desistir de dicha ley que le impediría ser candidatos.

“Hago la [convocaría] a todos los reservistas, licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú, a aunarse a una gran marcha hacia Lima, de ser necesario para cerrar el Congreso y conminarlos a derogar esa ley antinacional, de impedir la presidencia de la República a un representante de ustedes. Porque yo solamente soy un átomo encima de la gran ola del pueblo peruano que se quiere emanciparse desde hace 500 años, en un nuevo Pachacutec. Yo solo soy una molécula de todos ustedes. Ustedes son yo, y yo ustedes”, dijo Humala, desde lo alto del estrado que se instaló en la plaza de Azángaro.

De acuerdo al autor de la ley, el proyecto, ahonda en la defensa de la vida como bien jurídico que debe ser protegido por la sociedad. Lo mismo con respecto a la libertad. Por otro lado, el proyecto sanciona políticamente la comisión del delito de secuestro.

Humala desde Puno, volvió a reiterar su inocencia y precisó que no tuvo nada que ver la muerte de los cuatro policías

Para el Poder Judicial peruano, Humala es responsable de esos crímenes y por eso purgó 17 años de cárcel. Pero el militar retirado insiste en que la responsabilidad es de los francotiradores del Ejército. Incluso dijo que las pericias oficiales demuestran que los disparos provinieron desde las alturas de los cerros Huayhuaca y Huayrapata y sus hombres no estaban en ese lugar sino en las barricadas. “Nosotros no hemos tenido nada que ver con esos asesinatos”, dijo. Humala se quedará en Puno, durante una semana.

A penas llegó al altiplano se trasladó hacia la provincia de Carabaya. Posteriormente, se trasladó a Azángaro y luego a Ilave, donde también fue recibido por simpatizantes.

candidatos-a-Lima
Elecciones 2022: candidatos a Lima siguen sin convencer a electores

Debate por la alcaldía. Aspirantes a instalarse en el Palacio Municipal trataron, sin suerte, de mostrarse como los que rescatarán del abandono a la ciudad capital. La realidad fue que abundaron en propuestas vacías y en promesas imposibles.

El debate entre los ocho candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima permitió a la ciudadanía tener un poco más de elementos para decidir su voto, especialmente al alto número de indecisos.

Los primeros en llegar al auditorio de la Universidad Mayor de San Marcos fueron Yuri Castro, de Perú Libre, y Elizabeth León, del Frente de la Esperanza. Y el último en llegar fue Daniel Urresti, de Podemos Perú, junto a su esposa.

Urresti tuvo una actitud cuestionable al no regirse al orden de preguntas establecidas, insistir todo el tiempo en su plan de seguridad ciudadana y también por no responder quién lo reemplazaría en el cargo si es encontrado culpable en el proceso que se le sigue por la muerte del periodista Hugo Bustíos. Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, también utilizó esta tribuna para defenderse de la acusación que le hizo su hijo por violencia física y sexual.

En las afueras de la Ciudad Universitaria, hubo otra contienda entre bulliciosas portátiles que con pancartas y cánticos no dejaron de alentar a sus candidatos.

Rafael López Aliaga, Renovación Popular

Dimensión social y seguridad: auxilio rápido con ‘ollitas comunes’. Agua en la parte alta de cerros con tanques en cada ladera. Seguridad con motos, cámaras e inteligencia artificial.

Dimensión económica y ambiental: plantea crear clubes zonales. Orientar el 10% del presupuesto a las ‘ollitas comunes’. Llevar agua a 10 millones de familias. Servicio del Metropolitano desde Carabayllo a Plaza San Miguel. Tren Chosica-Callao.

Daniel Urresti Elera, Podemos Perú

Dimensión social y seguridad: dijo que antes de tratar este tema, primero debe recuperarse la seguridad ciudadana con la captura de 200 delincuentes al día, contratando 1.000 ternas.

Dimensión económica y ambiental: entrega de alimentos a las ollas comunes. Muros de contención que permitan declarar áreas habitables. Se pronunció por el cambio de zonificación. En tránsito, tratamiento de 800 intersecciones.

George Forsyth Sommer, Somos Perú

El exalcalde de La Victoria propuso crear centros de justicia rápida para que en menos de 48 horas los delincuentes vayan presos, modernizar Lima con una red de cámaras de seguridad y trabajar con el sector privado para generar galerías para solucionar el comercio ambulatorio.

Omar Chehade Moya, Alianza para el Progreso

El excongresista prometió una lucha frontal contra la delincuencia y la comercialización de droga a través de la promoción del arte y deporte con ferias gastronómicas y culturales. También enfocarse en el desarrollo de las zonas más pobres de Lima.

Para ayudar a la economía de las familias limeñas, se plantea la promoción de un millón de empleos desde la MML, así como duplicar el presupuesto de las ollas comunes y los vasos de leche.

María Soto Velásquez, Avanza País

La excandidata a regidora de Luis Molina propuso presentar una iniciativa legislativa al Congreso para denominar como “terrorismo urbano” los actos que atenten contra la ciudad y sus habitantes. Pondrá énfasis en la recuperación de los espacios públicos y la tranquilidad de los vecinos.

Anunció que promoverá la creación de centros para los adultos mayores con la finalidad de que más integrantes de una familia puedan salir a trabajar con tranquilidad al tener a sus padres bien cuidados.

Captan-a-'Chilindrina-huachana'-en-jacuzzi
Captan a ‘Chilindrina huachana’ en jacuzzi y usuarios le piden que “no pierda la humildad”

Video generó una serie de comentarios en TikTok.

La ‘Chilindrina huasca de Huacho’ o simplemente ‘Chilindrina huachana’ continúa siendo una sensación en la plataforma y todo lo que hace se convierte en tendencia rápidamente.

El personaje ha aprovechado su popularidad. Pasó de ‘confundirse’ entre los asistentes a discotecas para animarlos a quedarse en las jaranas, a aparecer en televisión y hasta ser contratada por candidatos en las elecciones municipales y regionales.

‘Chilindrina huachana’ en jacuzzi

Ahora, la Chilindrina huachana fue captada en un jacuzzi con modelos, lo que parece ser una ‘activación’ para un local nocturno.

Pero las imágenes y los clips que se filtraron desencadenaron una serie de comentarios en TikTok. El video de mayor duración supera las 200.000 visualizaciones y las reacciones no se hicieron esperar.

«Él quería disfrutar del jacuzzi», «Chili feliz nadando jaja», «No pierdas la humildad Chili», «A pesar de todo parece un niño», «Un niño que solo disfruta de la espuma y el agua», fueron algunos de los escritos.

Debate-municipal-2022-EN-VIVO
Debate municipal 2022 EN VIVO: sigue el intercambio entre los candidatos a la alcaldía de Lima

¡Atención, elector! Los ocho aspirantes al sillón de la capital del país harán lucir sus dotes o deficiencias de oratoria en un evento organizado por el JNE.

Este domingo 25 de septiembre, a las 8 p. m., se llevará a cabo el debate electoral entre los ocho candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La contienda se realizará en el auditorio Ella Dumbar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Dónde ver el debate municipal?

El debate municipal será emitido por TV Perú (canal 7). Este será replicado por las señales de Latina (canal 2), América TV (canal 4), Panamericana Televisión (canal 5) y ATV (canal 9).

Elecciones-2022
Elecciones 2022: semana final reñida en una campaña por despegar

Lo que revela la encuesta. La alcaldía de Lima todavía está por definirse, coinciden especialistas. Advierten que núcleo duro de López Aliaga, de votantes más acomodados y hombres, no le sería suficiente y que apoyo femenino a Forsyth sería por rechazo a Urresti y RLA. Debate del JNE da nueva oportunidad.

La última semana de la campaña electoral para la alcaldía de Lima se vislumbra bastante reñida por la gran cantidad de indecisos, a poco del debate entre los candidatos que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según coinciden especialistas que analizaron resultados de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio, que consultó a la población del 19 al 22 de setiembre y tiene márgenes de error de 5 puntos arriba y debajo de cada resultado sobre Lima, detectó mayor intención de voto por Daniel Urresti (19,4%), Rafael López Aliaga (16,7%) y George Forsyth (16,3%). Seguían Gonzalo Alegría (7,4%), Elizabeth León (2,4%), Yuri Castro (2,2%), María Soto (2,2%) y Omar Chehade (1,6%).

Sin embargo, aproximadamente, 13,8% aún no había decidido su voto, un 13.1% no se inclinaba por ninguno y 5% pensaba sufragar en blanco o nulo. Es decir, un 31,9% de los encuestados no tenía candidato.

En comparación con hace un mes, entre los entrevistados por el IEP, caían las preferencias por Urresti y López Aliaga y crecían las de Forsyth, Alegría y León. También aumentaban quienes no encontraban candidato.

A López Aliaga, en el sondeo le iba mejor entre los más acomodados (de niveles socioeconómicos A y B) y los hombres.

Sobre Forsyth, hay más preferencia de votantes mujeres.

El debate de hoy da oportunidad para que los candidatos logren mayor respaldo, especialmente entre los indecisos.

Daniel-Barragán-Coloma-ahora-estará-a-cargo-del-sector-Defensa.
Pedro Castillo :Suma a un antaurista a su gabinete y lo nombra ministro de Defensa

Daniel Barragán postuló como vicepresidente en 2021 por el desaparecido Unión por el Perú, plataforma política de Antauro Humala. Tanto en Defensa como en Transportes ya van pasando cinco titulares en lo que va del gobierno.

A solo un mes de haber sido liberado Antauro Humala del penal Ancón II, el presidente Pedro Castillo y su premier Aníbal Torres no dudaron en abrirle un espacio en el gabinete a uno de sus recientes cuadros.

De forma imprevista, sobre las 7:17 p.m., Castillo juramentó como nuevo ministro de Defensa (el quinto en lo que va de su gestión) a Daniel Barragán Coloma, un oficial (r) de la FAP de 61 años.

En 2021, Barragán postuló como segundo vicepresidente en la terna del desaparecido Unión por el Perú (UPP), agrupación usada como plataforma política por Antauro Humala y que encabezaba el excongresista José Vega.

Inclusive, en la fórmula presidencial iba también como primera vicepresidenta Haydee Andrade Ríos, esposa del condenado etnocacerista.

En las redes sociales todavía queda registro de la propaganda política de Barragán junto al rostro de Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por homicidio y secuestro de policías en 2005.

Antes de eso, Barragán también había tentado ser regidor provincial de Lima en 2018 con UPP, mientras que en 2016 buscó ser congresista con la alianza Solidaridad Nacional – UPP. En ninguna de sus tres postulaciones tuvo éxito.

Y, como buen alfil de Antauro Humala, Barragán no se escapa de las propuestas radicales, por lo que hay preocupación al haber sido ubicado en un ministerio sensible. En una entrevista en marzo de 2021, se mostró a favor de “confiscar” los aviones de LAN que estaban en suelo peruano en el marco del COVID-19, además de impulsar la pena de muerte “para los presidentes corruptos y altos funcionarios del Estado y violadores de menores”.

Antes de caerle su nuevo empleo de ministro, Barragán Coloma venía desempeñándose como coordinador parlamentario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que encabeza desde julio del año pasado Roberto Sánchez, también dirigente del partido Juntos por el Perú.

LA JUGADA DE CASTILLO

Para la designación de Barragán, se aprovechó un inminente cambio en la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras la censura de Geiner Alvarado el 15 de setiembre por sus investigaciones por organización criminal.

Castillo cesó ayer a Richard Tineo Quispe de la cartera de Defensa, donde lo había designado apenas hace 30 días, y lo llevó ahora al sector Transportes en reemplazo de Alvarado.

Con este cambio, igualmente son cinco los ministros que van desfilando hasta ahora por el MTC, desde donde se transaron contratos de obras y de personal que hoy vienen siendo investigados por el Ministerio Público.

“Lo primero que vamos a hacer es que la OCI realice una evaluación de todo el proceso de las gestiones anteriores con la finalidad de tener un diagnóstico real y, posteriormente, tomaremos las decisiones correspondientes”, expresó anoche Tineo a la prensa ni bien fue nombrado.

También aseguró que conoce el sector pues, antes de asumir la cartera de Defensa, se desempeñó como director de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC y también fue director del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). Lo que no dijo fue que en este último encargo solo duró dos días.

Como-saber-si-soy-miembro-de-mesa-y-local-de-votacion
Elecciones 2022: Como saber si soy miembro de mesa y local de votacion

Para responder a estas interrogantes debe seguir estos sencillos pasos. Las Elecciones 2022 se realizarán el próximo 2 de octubre.

¿Eres miembro de mesa? ¿Dónde me tocar votar? ¿A qué hora me toca votar? Estas son las preguntas más frecuentes a pocos días para las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022. Para responder a estas y más interrogantes, es bueno tener a la mano su DNI para estar mayor informado de la fecha electoral el próximo domingo 2 de octubre.

Un total de 505,938 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, informó la ONPE. Además, en el enlace consultaelectoral.onpe.gob.pe también se podrá descargar la credencial que acredita la condición de miembro de mesa, para los fines que se consideren necesarios.

Para la jornada electoral un total de 24′759,909 de electores peruanos y 153 extranjeros han sido convocados a las urnas. Deberán elegir a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1,694 burgomaestres distritales, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el periodo 2023-2026.

¿Dónde te toca votar y cómo saber si es miembro de mesa?

  • Ingresa al link oficial de la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/
    Ingresa tu número de DNI o Nombres y Apellidos.
  • Clic en “Consultar” y podrás conocer si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Qué información verás en el LINK de la ONPE

  • Mesa de sufragio
  • Número de orden
  • Tipo de voto
  • Local de votación
  • Dirección
Bono-Yanapay-2022-LINK-de-consulta
Bono Yanapay 2022 LINK de consulta

En los últimos día varios peruanos han querido saber qué se sabe de los beneficiarios del Bono Yanapay 2022, su LINK de consulta con DNI y si habrá una nueva entrega. ¡Aquí te contamos todos los detalles!

Primero debes saber que el bono Yanapay 2022 fue un subsidio de S/ 350 o, en algunos casos, de S/ 700. Este beneficio se entregó a los peruanos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Bono Yanapay 2022 LINK de consulta DNI online

¿Cómo saber si aún soy beneficiario del bono Yanapay 2022?

El Midis advierte que no existe una nueva entrega del Bono Yanapay 2022 de 700 soles ni de 350 soles. El Bono ya no puede cobrarse tras una consulta con tu DNI de manera online.

“No pongas en riesgo tu información personal ingresando tus datos en páginas de dudosa procedencia”, indica en su Twitter.

De esta manera, se desmiente un falso LINK del bono Yanapay 700 que circula en redes sociales. Asimismo deja en claro que no habrá una nueva entrega del bono Yanapay en setiembre del 2022.

NO. Ya no existe un LINK oficial del bono Yanapay de 700 soles ni una consulta con DNI en setiembre del 2022. Esto, debido a que la entrega del subsidio fue hasta el 30 de junio del 2022.

Scotiabank NO da el bono Yanapay 2022 de 700 soles

El Scotiabank no da un bono Yanapay 2022 de 700 soles. Debes saber que hay falsos mensajes de texto que están llegando a los celulares dando un link que no existe.

Asimismo, no te dejes sorprender porque el hhtp //gg.gg/ scotiabank bono 700 NO EXISTE. Ante ello, el Midis viene publicando varios mensajes aclarando la información.

¿Quiénes fueron los beneficiarios del Bono Yanapay de 700 soles 2022?

Estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Pertenecer al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo.

No estar registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes.
Tener un ingreso menor a S/ 3000 al mes por hogar, para recibir del bono.

Los-restos-óseos-hallados-en-el-río-Colca-de-la-turista-belga Natacha-de-Crombrughe
Arequipa: Los restos óseos hallados en el río Colca de la turista belga Natacha de Crombrughe

El cadáver hallado en el valle del Colca ya se encuentra en la morgue de la ciudad de Arequipa. La policía confirmó que los padres de la turista belga Natacha de Crombrugghe llegarán a la ciudad el fin de semana.

Los restos óseos hallados en el cauce del río Colca, cerca del distrito cayllomino de Huambo, en la región Arequipa, ya se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad Blanca y pertenecerían al de una mujer, pero no se puede asegurar o descartar que sean de Natacha de Crombrugghe, la turista belga desaparecida en enero de este año, según dijo el jefe del Divincri, coronel Marco Cuadros.

“Según la apreciación del médico legista, en base a la observación al cráneo, podría tratarse de una mujer. Ahora se verificará esto, al analizar la parte pélvica y otras pruebas que los antropólogos realizarán”, explicó.

El oficial de la Policía Nacional explicó que no se puede determinar si el cuerpo está completo o no porque está envuelto y el médico legista será quién abra el envoltorio para realizar los análisis que se requieren para identificar el cadáver, incluido una prueba de ADN.

Sobre el hallazgo de cabellos castaños claros en el cuerpo, Marco Cuadros, manifestó: “Tengo entendido que sí. Pero lo verá el médico legista. De ser necesario, se harán las pruebas de ADN para establecer si se trata de Natacha de Crombrugghe. Estamos a la espera de lo que digan los peritos. No podemos asegurar nada”.

Natacha de Combrugghe: Entre rocas

El coronel Marco Cuadros explicó que el cuerpo estaba atrapado entre dos rocas, de gran tamaño y podría tratarse de una persona que murió hace más de cuatro meses. Además, indicó que los analisis se harán en Arequipa y dependiendo de la fiscalía, las muestras podrían enviarse a Lima y el extranjero.

“(El cuerpo) Estaba entra dos rocas aprisionado y ahora que bajó el caudal del río Colca se pudo observar el cuerpo. Un grupo de pescadores vieron y avisaron a la policía. Aún no podemos determinar si cayó de forma accidental o no”, dijo.

Este sábado 24 de setiembre, se espera la llegada de los padres de Natacha de Crombrugghe a la ciudad de Arequipa, para tener una reunión con los agentes de la Divincri.

Como se recuerda, la turista belga desapareció sin dejar rastros el pasado 25 de enero en el distrito de Cabanaconde, en el valle del Colca.