Puno: uniforme no es obligatorio y menos en invierno

Titular del sector educación afirma que ´por encima de todo está la salud de miles de escolares.

A través de la directiva N°0010-2022, la Dirección Regional de Educación (DRE), dispuso normas para el horario de invierno en las instituciones educativas de la región Puno. El titular del referido sector, Fidel Mendoza Paredes, destacó, por ejemplo, la no obligatoriedad del uso de uniforme escolar y sobre todo, garantizar el cuidado de la salud de los estudiantes, principalmente.

Sobre este tema, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), David Cornejo Mamani, remarcó que el uso del uniforme escolar no es imperativo, en cambio, al ser un atuendo de identidad institucional es necesario su uso, pero no, por una imposición.

En relación a la modificación de horarios por la temporada de frío, el documento está vigente desde los primeros días del mes de mayo. En el apartado sexto, disposiciones específicas se lee: “…los directores de las instituciones educativas públicas y privadas…deben disponer el horario de ingreso, retrasándolo en 30 minutos para le IIEE que laboran en el turno de la mañana; para el caso de las IIEE que laboran en el turno tarde, deben disponer el adelanto hasta 30 minutos en el horario de salida.

Más adelante la directiva señala: “Los directores…deberán disponer las facilidades del caso para el uso adicional de ropa de abrigo como chompas, casacas y otros que permitan a los estudiantes protegerse de las bajas temperaturas y del clima adverso en esta temporada. Asimismo se aclara que, la jornada laboral del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo no deberá sufrir variación alguna, bajo responsabilidad funcional.

Finalmente, en relación a los daños ocasionados por el sismo en Asillo, Azángaro, el titular de la DRE, refirió que a través de Prevaed, se están realizando las evaluaciones.