María del Carmen Alva: el 75% desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso

A comparación del mes anterior, la presidenta del Congreso registró un aumento en cuanto a la aprobación de su trabajo parlamentario: pasó de 16% a 18%, pero este dato no revela un escenario positivo.

Según la encuesta IEP para La República, el 75% de los ciudadanos desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva. En ese sentido, la aprobación de la titular de la Mesa Directiva aumentó en dos puntos porcentuales a comparación del mes anterior (mayo): de un 16% pasó a un 18%. Sin embargo, estos datos estadísticos siguen siendo bajos.

Asimismo, la desaprobación de la labor del Parlamento peruano sigue siendo alta. El 85% de los encuestados rechaza su desempeño; mientras que solo un 12% lo aprueba.

Otro dato importante que revela la encuestadora es en cuanto al indicador de “¿qué tan generalizada está la corrupción en el Congreso?”. El 78% considera que “mucho” y un 10% cree que “algo”, por lo que sumando ambas cifras se puede deducir que un 88% de ciudadanos tiene esa perspectiva sobre ese poder del Estado.

Por ejemplo, en Lima Metropolitana y en el centro del país, el 90% considera que “mucho/algo” está generalizada la corrupción en el Parlamento. Un escenario similar sucede con dicho indicador en el norte y sur, pues un 87% de encuestados tienen un punto de vista similar. Finalmente, en el oriente del Perú, un 86% considera ello.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada a 1201 entrevistados a nivel nacional. Presenta un margen de error de un 2,8 puntos y cuyo nivel de confianza es de un 95%. Esta fue realizada desde el 24 al 26 de mayo de 2022.