Luna de fresa: ¿cuándo será la luna llena de junio 2022?

La próxima luna llena se verá más grande y brillante a comparación de meses anteriores. Conoce en qué fecha sucederán todas las fases lunares.

La apariencia de la Luna parece siempre estar cambiando vista desde la Tierra. Como esta es una roca y no produce su propia luz, únicamente podemos observar el fragmento de su lado visible al que le alcanza la luz del Sol.

A estos cambios aparentes del satélite natural se les conoce como fases lunares. De todas ellas, la luna llena es la más majestuosa, ya que casi el 100% del lado visible del astro se encuentra iluminado. Esto ocurre cada 29,5 días, el tiempo que demora en darle una vuelta al planeta azul.

Actualmente, nos encontramos en la fase lunar de cuarto creciente, una etapa que sigue a la luna nueva y precede a la luna llena.

Luna llena: ¿cuándo se dará en junio 2022?

La luna llena de junio de 2022 tendrá lugar el próximo martes 14, a las 11.52 UTC (6.52 en la hora local de Perú).

Esta luna llena también recibe el nombre de luna de fresa, ya que los antiguos nativos norteamericanos cosechaban esa fruta en dicho mes.

Pero hay un detalle importante. Como ese día la Luna alcanzará su perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra), dará lugar a la primera superluna del 2022 o superluna de fresa.

Una superluna se caracteriza por verse un 7% más grande y un 15% más brillante que una luna llena común.

Calendario lunar: luna llena y todas las fases

De acuerdo con el calendario lunar de junio 2022, las fases lunares se darán en las siguientes fechas:

  • Luna llena: martes 14 de junio
  • Cuarto menguante: lunes 20 de junio
  • Luna nueva: martes 28 de junio

Calendario astronómico 2022: principales eventos

Aparte de la superluna, en junio de 2022 también nos depara otros importantes eventos astronómicos para estar pendientes.

Por un lado, podremos ver una asombrosa alineación planetaria, que viene formándose en los últimos meses.

Sin embargo, desde mediados de este mes, se podrá apreciar a simple vista a cinco planetas formados en fila: Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Con el uso de binoculares; sin embargo, se podrá ver también a Urano y Neptuno.

La hilera alcanzará su mejor formación en la bóveda celestre durante la madrugada del 24 de junio.

Por otro lado, el martes 21, ocurrirá el solsticio de junio, un evento que marca el inicio del invierno en el hemisferio sur y el comienzo del verano en el hemisferio norte. En esta fecha también se vive el día más largo y la noche más corta en la Tierra.