Elecciones 2022: gastos de partidos políticos en la mira por mal uso

Cuestionados. ONPE anuncia que investiga casos de supuesto abuso de fondos entregados por el Estado. Con financiamiento público, Perú Libre paga sueldo a Vladimir Cerrón y Fuerza Popular a dirigentes de mayor confianza de Keiko.

Los gastos de los partidos políticos vuelven a despertar cuestionamientos por el mal uso que se percibe especialmente sobre el dinero que reciben del Estado. La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electoral) ya empezó a indagar casos de presunto abuso de los fondos que las organizaciones políticas han recibido del financiamiento público.

“Se ha detectado que algunas organizaciones políticas habrían utilizado este financiamiento para fines diferentes a los señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que nos encontramos en investigaciones previas para la verificación”, dijo el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ante la prensa.

Los partidos políticos reciben dinero del Estado cuando en elecciones consiguen tener representantes en el Congreso; es decir, parlamentarios. El monto que recibe cada organización política es proporcional al tamaño de su representación obtenida en proceso electoral.

Hasta la mitad de este financiamiento público, en cada partido, puede gastarse en funcionamiento ordinario, como compra de bienes y contratación de personal y servicios. A su vez, no menos de la mitad de lo recibido debe financiar actividades de formación, capacitación y de investigación.

Los partidos Perú Libre y Fuerza Popular fueron los más beneficiados en las últimas elecciones generales. A la organización del lápiz le corresponde recibir del Estado 10 millones 756 mil 396 soles hasta el año 2026. Al partido fujimorista le tocan 9 millones 575 mil 305 soles en este mismo quinquenio.

Perú Libre ha reportado a la ONPE, entre los gastos que hace con financiamiento público, que paga un sueldo a su líder máximo, Vladimir Cerrón, de cerca de 13.000 soles mensuales. También reciben salario las dirigentas Ana María Córdova, Sherezade Méndez y Blanca Romero, reconocidas cerronistas.

“No conozco a nadie que no viva del Estado, ni el que se crea más privado que nadie. Los medios dicen te pago con ‘mis impuestos’, como si uno no pagara impuestos y quizá más de los que critican. La hipocresía funciona en los incautos, pero no para los entendidos”, tuiteó Cerrón al conocerse el sueldo que recibe de su partido, por un reportaje del programa ‘Punto final’, de la emisora Latina.