COVID-19: evalúan suspender fiestas y discotecas por llegada de cuarta ola

Ministro de Salud señaló que existe riesgo por aglomeraciones en espacios cerrados. Dijo también que no habrá desfiles por Fiestas Patrias. Medida ya se acata en Arequipa y expertos cuestionan su aplicación por no basarse en evidencias científicas.

Debido al incremento de casos de COVID-19 que ha dado inicio a la cuarta ola, el ministro de Salud, Jorge López, afirmó que se viene evaluando suspender las fiestas y discotecas porque son espacios cerrados que presentan aglomeraciones de personas que no usan mascarillas.

“Sobre la suspensión de fiestas, eso es lo que se está planteando, que esos (actividades en general) ya se deben suspender. Por ejemplo, los desfiles ya se han suspendido, no se realizarán por Fiestas Patrias a nivel nacional. Evitemos las conglomerac iones”, respondió López, quien advirtió que un aumento rápido de contagios pueden hacer colapsar los hospitales.

Esta medida ya ha sido tomada en Arequipa. El subprefecto provincial, Juan Carlos Jaquehua, ratificó la cancelación de fiestas patronales, desfiles y conciertos por el alza de casos. Pero ¿es necesaria la suspensión de estas actividades?

Cuestionamientos

Según Angela Uyen, asesora en políticas de salud de Médicos Sin Fronteras, estas medidas que no se basan en la evidencia científica traen consecuencias.

“Primero: desvía la atención de lo que realmente deberían estar haciendo, que es vacunar a quienes no tienen esquemas completos y mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud. Segundo: la confianza y legitimidad se ven afectadas cada vez más que se aplican estas políticas sin evidencia”.

También señaló que no tiene sentido cancelar actividades al aire libre, como los desfiles de 28 de julio. “No porque tomen más medidas restrictivas tendrán mejores resultados. El virus es altamente transmisible. Mejor identificar a los no vacunados y personas en riesgo y enfocarse en ellos. Si no la tienen clara, consulten a profesionales calificados, hay varios en Perú”.