Al menos 5 muertos y 49 heridos tras una serie de fuertes terremotos en Irán

El primer vicepresidente iraní, Mohamad Mokhber, llamó a los líderes locales a “movilizar todos los medios disponibles en la provincia para socorrer a las víctimas”, según la televisión estatal.

Al menos cinco personas murieron y más de 80 resultaron heridas, este sábado, luego de una serie de fuertes sismos que sacudieron el sur de Irán.

En total, 49 personas resultaron heridas tras tres terremotos sucesivos poco profundos (entre 10 y 16 km de profundidad), que sacudieron la provincia de Hormozgan (sur del país), en particular la aldea de Sayeh Khosh, que resultó más afectada, subraya la televisión estatal.

El primer terremoto se produjo alrededor de las 02.00 horas (21.30 GMT), con una magnitud de 6 a una profundidad de 16 km, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS).

Le siguieron otras dos réplicas, dos horas más tarde, con magnitudes de 5.7 y 6, respectivamente, a una profundidad de 10 km, de acuerdo a la misma fuente.

En las imágenes televisivas se podían ver varios edificios residenciales derrumbados en Sayeh Khosh. La ciudad se vio sumergida en la oscuridad debido a un corte de electricidad.

En Bandar Abbas, ciudad portuaria y capital de la provincia donde vive medio millón de habitantes, la gente pasó la noche en la calle después del terremoto y se formaron largas colas frente a las gasolineras, detalló la televisión pública.

También se produjo un apagón en casi 30 aldeas de las zonas afectadas, añadió la misma fuente.

Un pueblo medio destruido

Las ambulancias y otros vehículos intentaban avanzar por carreteras cubiertas de escombros mientras los residentes, sorprendidos, salían a las calles o trataban de recuperar artículos de sus casas arrasadas por el sismo.

“Nos centramos en la acogida de las víctimas del sismo”, indicó en la televisión el gobernador de la provincia de Bandar Abbas, Mehdi Dousti. Asimismo, afirmó que la mitad de la aldea de Sayeh Khosh quedó destruida.